El proceso CRM (o proceso de Gestión de las Relaciones con los Clientes) consta de 5 pasos principales.
- Crear conciencia de marca
El primer paso del proceso CRM es la fase de marketing. En esta etapa creas conciencia sobre tu marca para atraer a más personas y hacer que visiten tu sitio web. En esta fase, las empresas realizan diversas campañas de marketing, como emails, blogs y anuncios.
- Generación de leads
Una vez que hayas creado conciencia de marca, la gente empezará a comprobar tu marca junto con tu sitio web. Esta es la etapa en la que tienes que empezar a captar leads con CTAs adecuados. Cuando los clientes interactúan con tu marca o sitio web, cada interacción se convierte en una fuente de datos que pueden almacenarse en un CRM y utilizarse para mejorar los puntos de contacto más adelante. Si realizas un seguimiento de estos leads y los nutres, existe la posibilidad de que se conviertan en clientes de pago.
- Gestión y conversión de leads
También se conoce como proceso de gestión de leads. En este paso, envías emails de seguimiento, SMS y promociones para mantener a los leads comprometidos y nutrirlos. Puedes utilizar un CRM para segmentar estos leads y crear una secuencia de emails de seguimiento automatizada, pero no por ello menos personalizada, para nutrir y convertir tus leads en ingresos.
- Atención al cliente postventa
Una vez que has convertido un lead en cliente, es un error olvidarse de él. Tienes que asegurarte de que reciben el apoyo que necesitan para sacar el máximo partido de tu producto o servicio. Para ello, puedes utilizar una herramienta CRM para agilizar los procesos de atención al cliente y de emisión de tickets, asegurándote de que las solicitudes de asistencia se resuelven siempre en un plazo estándar.
- Upsells
Si has seguido correctamente los cuatro primeros pasos del proceso CRM, este último paso no debería ser tan difícil. Recuerda siempre que, una vez que realizas una venta a un cliente, siempre existe la posibilidad de venderle más a ese mismo cliente. Utiliza los datos que has recopilado en tu CRM durante los cuatro primeros pasos e identifica cómo tus productos y servicios pueden añadir aún más valor para ese cliente. Una vez identificado ese valor, haz upselling de la mejor solución a ese mismo cliente.
Entonces, ¿cuál es la mejor herramienta CRM para ayudarte a seguir cada paso del proceso CRM? Si quieres un CRM flexible y totalmente personalizable que te ayude a gestionar los leads de ventas y, en última instancia, a convertirlos en clientes, prueba Flex xRM de Serviceform.

Flex xRM de Serviceform es una herramienta de gestión todo en uno totalmente flexible que te ayuda a gestionar leads, ventas, tareas e incluso la facturación. Es una combinación única de espacios, filtros y campos totalmente personalizables que te ofrece un campo de juego sin igual para gestionar todos y cada uno de los proyectos.
¡Regístrate para obtener una cuenta gratuita de Serviceform y probar Flex xRM gratis!