El tráfico por sí solo no es suficiente para aumentar las ventas y hacer crecer tu negocio inmobiliario. Ya sea en el ámbito residencial, comercial o de desarrollo de nuevas propiedades, mejorar la calidad del tráfico y convertir ese tráfico en leads calificados y de mayor valor es una de las acciones principales que puede lograr un crecimiento sostenible a cualquier empresa inmobiliaria.
En esta guía, exploraremos la conversión de clientes en la industria inmobiliaria, las tendencias recientes y, a través de múltiples ideas y herramientas, cómo ayudarte a mejorar tu negocio.
Todo lo que hay en esta guía está diseñado para ser práctico, fácil y sencillo de implementar.
Esta guía es para cualquier asesor inmobiliario, propietario de agencia inmobiliaria o departamento de marketing interesado en beneficiarse de ideas para aumentar la aptación de leads en su página web.
Para sacar el máximo provecho de este documento, cumplir con los siguientes criterios y requisitos te convierte en un candidato perfecto para seguir esta guía y marcar una diferencia en tu negocio inmobiliario:
Si estás tratando de descubrir cómo generar más tráfico hacia tu página web, entonces esta guía no es para ti. No obstante, aprender sobre tendencias y tasas de conversión también puede ser útil.
Para beneficiarte de esta guía, es importante que ya tengas personas visitando tu página web, es decir, tráfico regular, o que estés implementando estrategias para generar ese tráfico.
El objetivo mínimo es aumentar la conversión -de tráfico a lead- de tu página web por encima del promedio de la industria. El promedio del sector inmobiliario en 2023 es del 1.08%. Esta cifra es baja en comparación con otras industrias, y en esta guía descubrirás por qué.
Cuánto puedes mejorar depende de varios factores, como la cantidad y calidad de tu tráfico, el diseño de la web o las maneras en las que los clientes pueden contactar con tu agencia inmobiliaria.
Convertir tasas de conversión en ingresos significa que, por ejemplo, si tienes 3000 visitantes mensuales, doblar tu conversión del 0.8% al 1.6% incrementará tus leads anuales en 288.
Si tomamos en cuenta que la media de conversión de lead a venta en el sector inmobiliario está al rededor del 5% y teniendo en cuenta una comisión de 6.000€ por operación, esto potencialmente representaría un aumento de 86.400€ en facturación causado por simples cambios; cambios que se pueden implementar a muy bajo coste y en muy poco tiempo.
Hemos recopilado estadísticas de 147 páginas web de agencias inmobiliarias para llegar a los promedios de la industria. Puedes comparar tus propias estadísticas con el promedio de la industria, y si no conoces tus tasas de conversión, también te ayudamos con eso.
Exploramos nuevas herramientas de conversión basadas en IA de los últimos años y cómo pueden ser utilizadas para ofrecer una mejor experiencia a los visitantes de la página web. Estas herramientas a menudo pueden tener un gran impacto en la generación de leads.
Cómo convierten los visitantes de tu página web es casi tan importante como la propia tasa de conversión. También exploraremos esto.
Tocamos brevemente las tendencias de la industria en 2023 y lo que nosotros y otras fuentes esperamos que suceda desde el 2024 en adelante.
Por último, exploraremos ideas para páginas web con cualquier presupuesto para mejorar las tasas de conversión.
Los datos en este documento están compilados de 147 páginas web de renombre mundial. No nos enfocamos en un solo mercado, sino que exploramos tendencias globales dentro de los negocios inmobiliarios.
Antes de continuar, aclaremos algunos conceptos. Es importante definir las palabras clave de las que hablaremos para que no haya confusiones.
A continuación, se presenta un resumen rápido de los términos más importantes. Si en algún momento te sientes inseguro sobre algún término, no dudes en volver a consultar esta sección.
El marketing de conversión en páginas web se refiere a los esfuerzos específicos destinados a convertir a los visitantes de la página en leads calificados.
Esto incluye cosas como: redacción de contenidos para la página web, seguimiento de conversiones en la página web, instalación de herramientas, optimización, pruebas A/B y más.
El tráfico web, o visitantes, son las personas que visitan tu página web. Pueden estar visitándolo por primera vez o incluso por décima vez. Están navegando por tu página web y leyendo la información que tienes.
Pueden haber llegado a tu página web porque buscaron un término y encontraron tu inmobiliaria en Google, vieron un anuncio en Facebook u otras plataformas sociales, en un portal inmobiliario, o incluso porque escucharon sobre ti en canales offline tradicionales.
Hay diferentes tipos de tráfico web que se pueden desglosar aún más, pero estos son los principales tipos:
La forma más común de publicidad digital pagada es a través de pago por clic, o PPC. Google Ads, anteriormente conocido como Google AdWords, es un buen ejemplo de esto. Hay diferentes clasificaciones para el tráfico web, pero hemos encontrado que las mencionadas arriba son las más comunes y significativas para clasificar, debido a la separación de términos que te permite enfocarte en cada uno individualmente.
Una conversión en una página web ocurre cuando un visitante interactúa y toma una acción en tu página. Esta acción generalmente se completa al ingresar sus datos en un formulario, a través de un bot, o llamándote.
Estas acciones también se conocen como eventos de conversión ycualquier evento se define por tus propios parámetros. Esto podría significar que dejaron su información de contacto porque estaban interesados en una propiedad específica, quieren vender su propiedad, se suscribieron a tu newsletter o tomaron otra acción y dejaron sus datos, permitiéndote continuar una conversación con ellos.
La tasa de conversión en tu página web es simplemente el porcentaje de personas que visitan tu página y, a través de una acción, se convierten en un lead.
Calcular la tasa de conversión de tu página web es muy sencillo:
Tasa de conversión % = (Número de personas que convirtieron en tu página web/ Número de personas que visitaron tu página web) x 100
Por ejemplo, si 1,000 personas visitan tu página web en un mes determinado y 40 personas expresan su interés dejando su información de contacto, tu tasa de conversión es del 0.4%.
Eso es 40/1000 = 0.4%.
La tasa de rebote es la cantidad de personas que salen inmediatamente -en 10 segundos o menos- de tu página web. Si recibes 100 visitantes y 50 de ellos se van muy pronto, tu tasa de rebote será del 50%.
La tasa de rebote es un término más antiguo pero sigue siendo ampliamente utilizado. Es tanto amado como odiado porque es algo difícil de definir; cuando se define correctamente, conocer tu tasa de rebote puede ser muy útil. En un intento adicional de clarificar, Google Analytics ha reemplazado el número de tasa de rebote en su versión más reciente con el término más amigable 'tasa de interacción'.
Esto se puede usar para medir la efectividad de tu redacción y el interés del usuario en el contenido de tu página web. La tasa de rebote promedio para la industria inmobiliaria actualmente se sitúa aproximadamente en un 41%. Al tener en cuenta esto, no ignores los tiempos de carga de tus páginas; es un número importante para conocer y trabajar en mantenerlo lo más bajo posible.
Para tener una imagen más amplia de la industria y comparar dónde se encuentra tu página web, a continuación se muestran las tasas de rebote promedio de 2023 en cinco páginas clave:
Hemos analizado más de 200 páginas web de inmobiliaias y hemos notado un tema recurrente:
La mayoría de las marcas inmobiliarias no explican claramente su propuesta de valor para que los potenciales clientes comprendan por qué deberían elegir tu agencia inmobiliaria en lugar de otra.
La mayoría de los páginas web se centran en la marca, es decir, en hacer que las cosas luzcan bonitas con el objetivo de proyectar tamaño y omnipresencia. Pero ¿por qué realmente elige un cliente una compañía inmobiliaria en particular para vender su propiedad?
Evalúa tu copy -los textos- para saber por qué la Marca A (tu marca) merece una oportunidad en lugar de las Marcas B, C, D o E. ¿Cuál es tu especialidad? ¿Eres una autoridad de confianza? ¿Realmente puedes ayudar al cliente con lo que está buscando?
Veamos un ejemplo:
Londono Realty Group es una agencia inmobiliaria que se especializa en ayudarte a encontrar las mejores propiedades y desarrollos para vender, comprar o alquilar en Quebec, Canadá.
Inmediatamente, ves que la página principal es limpia y sencilla. Tan pronto como llegas, lees las palabras "Encuentra inmuebles en tu área" sobre un fondo de imagen de una zona urbana. Con esta información, se asume de antemano que Londono Realty Group tiene algo que ver con el sector inmobiliario.
Sin embargo, más allá de esto, no tienes suficiente información para descubrir cuál es su especialidad. ¿Están más centrados en el alquiler? ¿En qué ubicaciones se concentran? ¿Son desarrolladores o constructores?
Para muchas personas que compran su primera casa, una casa de vacaciones o incluso una segunda residencia, es una experiencia importante que requiere un gran compromiso por su parte. Tu páginaweb debería comunicar rápidamente una cosa: por qué eres la elección correcta para ellos.
Volviendo a nuestro ejemplo, resulta que el enfoque de Londono Realty Group estaba oculto en la parte inferior de su página principal cuando debería haber sido destacado en un lugar prominente en la parte superior de la página.
Al mejorar la comunicación de su marca, poco después implementaron un chatbot para destacar mejor cualquier información faltante o que no estaba suficientemente resaltada.
Echemos un vistazo más de cerca a lo que dice el chatbot:
El chatbot simplemente da la bienvenida al visitante del página web diciendo "¡Bienvenido a Londono Group!".
Luego, el chatbot pregunta directamente al visitante cuál es su objetivo: si es vender, comprar, alquilar o ponerse en contacto con un agente. Esto destaca su enfoque principal. Si un visitante está buscando construir una vivienda a medida, Londono Realty Group podría no ser la opción adecuada para ellos. Pero si están buscando comprar o vender en Quebec, el visitante rápidamente sabe que están en una página altamente relevante y útil.
Horas y más horas se invierten en investigación de palabras clave y en crear titulares perfectos y llamativos para atraer tráfico hasta el artículo.
La mayoría de marketers pasan su tiempo asegurándose de que suficiente gente lea su contenido, pero no se detienen a pensar si a sus lectores realmente les gusta lo que están viendo o si están buscando algo más.
¿El artículo realmente les hizo reflexionar y generó más preguntas en su mente? Las personas leen publicaciones de blog cuando están en modo de investigación antes de hacer una compra, queriendo obtener respuestas a todas sus preguntas urgentes.
Por la razón por la que creaste una pieza de contenido, quieres sacarle el máximo provecho. Es importante revisar continuamente la pregunta: ¿Es este tipo o pieza de contenido lo que mis lectores realmente están buscando? A continuación: ¿Cómo puedo convertir a mis lectores en clientes potenciales? Nunca tendrás las respuestas a estas preguntas sin antes involucrar a tus lectores y preguntarles directamente.
Ahora, es posible que pienses que los estás interrumpiendo, pero aquí tienes un consejo profesional: no lo estás haciendo. Los estás involucrando. Y en un tema en el que están interesados para fomentar una experiencia más dinámica.
Entonces, ¿cómo exactamente haces esto? Encuentra una página o conversación en tu página web con mucho tráfico y participa: Pregúntales a los propios lectores si lo que están leyendo les resulta interesante y si les gustaría estar al tanto de contenido similar.
Es natural no querer interrumpir o molestar a tus visitantes, pero es inteligente ver tu página web como tu propio "inmueble" – un espacio dedicado para que ellos aprendan y se relacionen contigo. Así que recuerda darles más de una forma de hacer precisamente eso.
Particularmente en el móvil, puede ser frustrante tener que desplazarse hacia arriba y hacia abajo para encontrar el formulario de contacto que está al final de la página.
No te limites a tener un solo formulario de contacto al final de la página, por ejemplo. Ofrece múltiples puntos de contacto para expresar interés. Haz que su experiencia sea más participativa. Utiliza un formulario conversacional o un chatbot, y luego una ventana emergente de salida para reenfocar su interés en la página.
Cuando se compra o vende una propiedad, el proceso es prácticamente el mismo en todo el mundo. Sin embargo, ciertas agencias pueden tener su propio proceso, es decir, cómo hacen las cosas, o ciertos países pueden tener procedimientos diferentes para aplicar y calificar para un préstamo bancario.
Es importante, como asesor inmobiliario o agencia, precalificar a alguien si están interesados en comprar o vender una propiedad. La calidad importa más que la cantidad. No permitas que alguien simplemente escriba su nombre, correo electrónico y número de teléfono cuando estén interesados en una propiedad.
Hazles algunas preguntas adicionales, o puntos de interés, que sean importantes para ti. Por ejemplo, podría ser algo como ¿cuántos dormitorios te interesan? ¿En qué ubicación estás interesado en comprar? Esta pregunta en particular cobra importancia si el lead se envía a través de la página de inicio o páginas que no son específicas de una propiedad en particular.
Precalificar al cliente antes de que cualquiera de tus agentes realice esa primera llamada telefónica ahorrará tiempo y energía.
Hemos visto que de 5 a 7 preguntas para el cliente es el punto óptimo. Perderás algunos leads, pero la calidad de los leads que obtengas será mayor, con una tasa de abandono después de la precalificación muy baja.
La rapidez de respuesta es clave.
Cuando una persona está interesada en comprar o vender una propiedad, no va a sentarse pacientemente y esperar a que unagente se ponga en contacto.
Porque los compradores y vendedores quieren que las cosas sucedan rápido, o recibir atención en el momento de su interés, estarán buscando continuamente en diferentes páginas web y portales. Sin confundir este estado mental con apresurar el proceso, los compradores y vendedores más bien buscan atención inmediata para iniciar o comenzar el proceso general. Se trata de empezar – y de quién puede ayudarles a comenzar más rápido.
Si un posible comprador está viendo una propiedad, una manera de asegurar que captures ese prospecto es enviar los detalles del prospecto no solo de inmediato, sino directamente al agente responsable de esa propiedad. Enviar los detalles del prospecto a una persona de la agencia inmobiliaria para que, a su vez, los reenvíe al asesor correspondiente es un error común en este ámbito ya que se ralentiza el tiempo de respuesta y puede haber errores humanos.
En otro ejemplo, si el posible comprador tiene una pregunta, el agente puede intervenir en una conversación a través de un chat en vivo y conectarse en tiempo real, compartiendo cualquier información relevante que el comprador esté buscando. Otra opción es coger el teléfono para una llamada de manera inmediata. De nuevo, se trata de comenzar el proceso en ese mismo momento.
Sin embargo, si el prospecto pasa por la coordinadora a de una agencia y tiene que redistribuirse al agente correspondiente de la propiedad, es tiempo perdido que podrías haber utilizado para interactuar con el prospecto desde el principio. No permitas que tu competencia "robe" tu posible comprador.
Además, asegúrate siempre de tener una imagen (también llamada 'avatar') del agente. Esto es para que el posible comprador sienta que puede confiar en la empresa y transmitir cercanía. Por regla general, las personas confían en las personas, no en las empresas.
Muchas veces, cuando las personas visitan un página web y no entienden lo que se está diciendo o no pueden encontrar la información que están buscando, simplemente se van. Esto resulta en una tasa de rebote más alta.
Que un visitante se vaya poco después de llegar a una página generalmente ocurre porque has lanzado anuncios con una propuesta de valor específica pero no has cumplido con esa promesa. Tu publicidad debe alinearse con o seguir desde el contenido de tu página web. Cuando hay una discrepancia entre un anuncio y su página de destino, por ejemplo, estás destinado a perder el interés inicial que generó tu anuncio.
Cuando un visitante ha estado navegando por tu página durante más de 45 segundos, una buena idea es implementar un popup o formulario en ese momento, preguntando algo como: "¿No encontraste lo que estabas buscando?" La idea es involucrar a los visitantes, enfocarse en lo que están buscando yhacerles saber que un asesor le va a ayudar a encontrar la propiedad ideal. Luego pregunta su dirección de correo electrónico y envíale las propiedades que coincidan con su búsqueda.
A menos que sea un comprador de vivienda por primera vez, generalmente cuando las personas buscan una nueva casa, es probable que también quieran vender la que tienen actualmente.
Este es otro caso en el que con solo dos preguntas de precalificación, puedes identificar exactamente esa oportunidad. Simplemente pregunta, "¿Eres comprador de vivienda por primera vez?" y si la respuesta es "no" puedes seguir con, "¿Estás buscando vender tu casa actual?".
Si responden que "sí", esta es una noticia accionable y una oportunidad para matar dos pájaros de un tiro. Puedes ayudarles a encontrar la casa de sus sueños para definir el próximo capítulo de sus vidas, y también puedes ser su asesor de confianza para guiarlos a través del proceso de venta de su casa.
Esto es complicado y requiere mucho trabajo. Construir autoridad es precisamente lo que estamos haciendo con este e-book e, idealmente, lo que tú también quieres hacer con tus clientes. Ejemplos excelentes de este tipo de contenido son los informes del mercado local y las guías sobre cómo sacar el máximo provecho de una propiedad.
Siempre ofrece algo a las personas que están navegando por tu página web. Ten en cuenta que hay personas que solo navegan para ver qué hay disponible. Esto es literalmente el equivalente digital de mirar escaparates. En el sector inmobiliario, estos observadores de escaparates probablemente estén pensando en comprar su primera casa, pero saben que es un compromiso importante, por lo que quieren explorar para asegurarse de que están tomando la decisión correcta y podrían estar trabajando con la agencia o correduría adecuada para ellos.
Los visitantes que navegan por páginas web y/o leen muchos artículos de blog están generalmente en lo que se llama "modo de investigación". Esta es una excelente manera de aprender más sobre ellos haciendo algunas preguntas. Por ejemplo, preguntarles cuándo planean comprar su primera casa.
Si responden que en seis meses, ¡genial! Agrégales a una lista de correos de lead nurturing y ocasionalmente envíales más información sobre los pasos para comprar una casa, lo que se requerirá de ellos, y el cronograma para la compra y la mudanza.
En unos tres meses, puedes ponerte en contacto con ellos y averiguar en qué punto se encuentran en términos de progreso. No estarás entrando en frío porque yahas tenido en contacto con ellos y eres su autoridad de confianza en ese momento para ayudarles en el proceso. A su vez, estarán contentos de que alguien en quien confían les vaya a ayudar.
Asegúrate de hablar a tus clientes de manera personalizada. Por ejemplo, si un visitante está en la página de una propiedad, puedes hacer que el formulario de contacto y el chatbot de esa página se involucren y hablen con el usuario sobre esa propiedad específica.
Por ejemplo: ¿Te interesa [población]? Realizamos una prueba A/B con esta pregunta específica frente a un formulario genérico y obtuvimos un aumento del 24% en la conversión de leads en las páginas de propiedades respectivas: de 1.948 leads a 2.234 leads.
De manera similar, en las páginas de agentes de tu página web, utiliza textos como "Compra con [nombre del agente]" y "Vende con [nombre del agente]" para personalizar el proceso y crear un contexto más personalizado. También podrías dar la bienvenida a los visitantes que regresan cambiando el H1 (encabezado superior de la página) o el texto del chatbot basado en las cookies de ese usuario.
En los últimos años, se han lanzado muchas herramientas, especialmente herramientas de inteligencia artificial (IA), que han tenido un impacto positivo en las tasas de conversión de leads en los páginas web.
En esta sección, exploramos las herramientas de IA más nuevas que han sido ampliamente adoptadas y discutimos su impacto en las tasas de conversión.
¿Recuerdas esa sensación cuando visitas una página web y, en menos de dos segundos, un popup parpadeante bloquea tu pantalla? Tu reflejo inmediato es cerrarlo porque no sabes nada sobre esa marca y está exigiendo tu atención, o peor, tus datos de contacto. ¿Quién quiere compartir su dirección de correo electrónico para un boletín informativo de un negocio que apenas conoce?
Los popups, cuando se usan correctamente, pueden funcionar extremadamente bien para la generación de leads. Pueden ser utilizados para generar leads, aumentar suscriptores de boletines, obtener retroalimentación y dirigir a los visitantes a otras páginas importantes de tu página web. Al crear uno, deberías empezar por imaginarte a ti mismo como un visitante. Aquí tienes algunos consejos clave para asegurar que tus popups funcionen a tu favor y no en tu contra:
1. Identifica el objetivo de tu negocio: ¿Tu objetivo es aumentar la captación de leads? ¿o simplemente quieres ayudar a tus clientes en la navegación web?
2. No solicites demasiada información: Este popup es potencialmente donde comienza tu embudo, así que no lo hagas demasiado difícil para que se inscriban. Puedes pedir más detalles más adelante.
3. Muestra el popup en el momento adecuado: Aquí es donde muchos páginas web fallan. La razón principal por la que la gente tiene el reflejo inmediato de cerrar y nunca volver a visitar esa página nuevamente es cuando el popup aparece tan pronto como la página ha cargado.
Muestra el popup solo si han estado interactuando con el página web durante un cierto período de tiempo. Comienza con 15 segundos y luego, con el tiempo, reevalúa tus análisis web para identificar el tiempo promedio de permanencia.
El popup con 'Intención de salida' es un comportamiento que se activa cuando el visitante comienza a desplazarse hacia arriba para cerrar la página en la que está. Si está a punto de abandonar la página web, es el momento perfecto para volver a captar su atención y reenfocar el interés que tenían al navegar inicialmente por la página.
4. Frecuencia de aparición: Para los visitantes que están en el página web por primera vez, muestra el popup una vez por sesión. Si son visitantes recurrentes, puedes mostrárselo nuevamente.
Siguiendo estos consejos, puedes asegurarte de que los popups trabajen a tu favor, mejorando la experiencia del usuario y aumentando tus oportunidades de conversión.
¿Quieres añadir una capa adicional de conversión en tu página web, pero no quieres molestar a tus usuarios con más popups?
Una solución para esto son los inline bots, una tecnología que crea conversaciones y las coloca dentro del contenido. Otra forma de pensar en esta herramienta es como una oportunidad para un diálogo orientado a la elección que comienza dentro de tu página web, y usualmente dentro de un blog, después de una búsqueda o en otros lugares no convencionales.
Los inline bots en línea han demostrado funcionar bien con contenido de alto tráfico, especialmente como otra capa de conversión dentro de un pie de página u otras estructuras genéricas de página. Puedes crear este tipo de chatbots utilizando Serviceform.
Cada vez más agencias inmobiliarias están utilizando herramientas para valoraciones automáticas de inmuebles.
Estas herramientas aún son en parte inexactas y dependen de datos de mercado variables. Sin embargo, como imanes de leads son geniales y pueden ser ampliamente utilizadas para captar la atención de un gran número de compradores en, por ejemplo, Facebook. Muchos de estos leads de compradores no estarán listos para vender, ya que estarán más interesados en obtener una tasación o valoración de su hogar.
Las herramientas para estimaciones de tasación automáticas se pueden construir muy rápidamente preguntando al usuario preguntas simples y luego generando un valor basado en las respuestas. Para construir una, puedes utilizar APIs como la API de Zillow u obtener una herramienta de estimación preconstruida de nosotros en Serviceform. Nuestra herramienta de valoración de propiedades puede ser de marca blanca para tu negocio.
Los chatbots han existido por un tiempo, pero sólo recientemente han comenzado a impactar realmente las conversiones. Existen muchos conceptos erróneos alrededor de los chatbots de IA. La mayoría de las personas con las que hablamos sienten que los chatbots 'no entienden nada'. Esto es en realidad cierto, pero solo para los chatbots que suenan robóticos.
Los chatbots pueden ser utilizados en muchos escenarios diferentes: para permitir que los clientes se pongan en contacto más fácilmente; para ayudar a encontrar la propiedad adecuada; obtener una valoración rápida del hogar; o hablar directamente con un agente a través de chat en vivo. En el caso del chat en vivo, el chatbot puede ser utilizado efectivamente para pre-calificar el lead, ahorrando al agente tiempo innecesario en un prospecto.
Hay dos tipos principales de chatbots:
1. Chatbots impulsados por IA
Cuando las empresas escuchan o piensan en la palabra 'IA', inmediatamente piensan en chatbots impulsados por IA, donde un bot puede responder cualquier pregunta. Los chatbots con IA pueden ser entrenados para proporcionar respuestas a las preguntas de los clientes, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. A parte de preguntas genéricas sobre tu agencia inmobiliaria, el chatbot puede responder preguntas muy concretas sobre cada inmueble o recomendar propiedades similares.
En solo un lapso de 2 años, han tenido un gran impacto en el servicio al cliente. En Serviceform es sorpresa — los chatbots de IA se llevan el protagonismo cuando se trata de proporcionar servicio al cliente.
Beneficios: Pueden responder miles de preguntas relacionadas con el servicio al cliente y proporcionar respuestas rápidas.
Contras: No están enfocados en la generación de leads.
2. Chatbots 'click' preconstruidos
Los chatbots preconstruidos, diseñados específicamente para la captación de leads, funcionan muy bien en el sector inmobiliario.
Antes de probar los chatbots impulsados por IA para inmobiliarias, nos enfocamos en chatbots impulsados por clicks y vimos un verdadero éxito. Hasta el día de hoy, nuestro equipo ha construido más de 200 chatbots con una tasa de satisfacción del cliente del 99.4%.
La generación de leads mediante chatbots impulsados por clics, simplemente funciona.
Beneficios: Aumento del 20-40% en la generación de leads en la mayoría de los páginas web.
Contras: No esperes que sea más inteligente de lo que tú lo hayas diseñado.
Aquí tienes un ejemplo de un chatbot muy bien convertido con respuestas preconstruidas. El objetivo es explicar la propuesta única de venta de tu empresa y hacer que el usuario elija inmediatamente las acciones que desea tomar:
Las herramientas de programación de citas han estado disponibles durante bastante tiempo, pero recientemente las hemos visto cada vez más en el sector inmobiliario. Un buen ejemplo de lo que estas herramientas pueden hacer es organizar una visita a la propiedad sin correos electrónicos ni idas y venidas para programar. Puedes hacer que tu visitante reserve una hora que le venga bien y luego organizar todo para esa reunión. Asegúrate de llamar y confirmar, ya que hemos visto muchas reuniones programadas a través de herramientas que son ignoradas por los agentes comerciales.
Existen muchas herramientas para lograr esto: un ejemplo popular es Calendly, y otro es Ourly de Serviceform. Si un cliente está muy interesado en una propiedad en particular, no le hagas esperar. Simplemente dale acceso al calendario de tu agente para verificar la disponibilidad y que pueda reservar una cita.
En un ejemplo del mundo real, las herramientas de programación de citas funcionan extremadamente bien para las promotoras inmobiliarias más que para las agencias. Pero incluso si eres una agencia y sabes exactamente cuándo mostrar la casa, es mejor mantener tu calendario abierto. Puede que no sea una visita en vivo, pero una persona podría querer programar una videollamada con el agente. Estas herramientas ofrecen a los posibles compradores esa flexibilidad para cualquier cosa que necesiten: cuando la quieren y como la quieren.
Realiza un seguimiento de todas tus conversiones: Esta es la única manera de saber y aprender qué está funcionando y qué no lo está. Las cosas que no funcionan deben identificarse rápidamente y cambiarse por cosas que podrían funcionar o que ya están funcionando en otro lugar.
Más importante aún, comienza por identificar qué métricas son realmente cruciales para tu negocio. ¿Te interesa saber cuántos leads de vendedores genera tu página web, o prefieres realizar un seguimiento de los visitantes del página web? Define los indicadores que deseas incrementar y enfócate en ellos.
Los números que recomendamos seguir para las agencias inmobiliarias son:
1. Leads de vendedores
2. Leads de compradores
3. Visitantes de la página web (para ver el crecimiento de tu página)
4. Tasa de rebote (para ver si tus usuarios están interactuando)
Ver la tasa de rebote en ¨Ver la tasa de rebote¨ en las herramientas de análisis web de Serviceform.
Revisemos un par de métodos para rastrear conversiones.
Usando Google Analytics. La forma más común de rastrear tu página web es mediante Google Analytics. Google Analytics te proporciona una manera integral de monitorear el tráfico de tu página web con una configuración mínima. Es muy probable que tu página web ya tenga instalado Google Analytics, y tengas cierto conocimiento sobre cómo utilizarlo.
Sin embargo, el seguimiento activo de conversiones es donde Google Analytics requiere un poco más de atención. Para rastrear conversiones, deberás crear eventos JavaScript o páginas de "gracias" una vez se ha generado una acción por parte del cliente y colocar estos eventos en páginas específicas. Puede ser un proceso algo complicado que puede requerir asistencia técnica.
Serviceform simplifica este proceso. Con La herramienta de análisis web de Serviceform web , no necesitas configurar embudos separados para verificar el recorrido del usuario o la tasa de rebote. Puedes obtener métricas como vistas totales, vistas únicas, interacciones, tasa de interacción, información de leads y desglose del flujo, todo esto sin necesidad de soporte técnico. Además, puedes exportar o copiar los datos para analizarlos fuera de la plataforma.
Una de las tendencias más evidentes es que cada vez más personas están utilizando sus dispositivos móviles para interactuar con agentes inmobiliarios y agencias.
En promedio, más del 55% de todos los leads en 2021 se generaron a través de dispositivos móviles; en comparación con nuestro conjunto de datos anterior de 2020, este número era del 52%. Siguiendo esta tendencia y aunque los ordenadores aún representan la mayoría del tráfico de Internet, su uso ha disminuido del 55% al 49% en el mismo período hasta 2022, mientras que el uso de dispositivos móviles ha aumentado significativamente del 37% al 48%. Es importante señalar aquí que muchos usuarios navegan primero en dispositivos móviles y luego realizan su consulta a través de escritorio.
Es fundamental que los páginas web sean compatibles con dispositivos móviles. Cuando se navega por productos, como propiedades inmobiliarias, y especialmente en páginas de contacto, el diseño móvil puede ser determinante para el éxito de un página web. Si los usuarios no pueden contactarte a través de sus dispositivos móviles, es muy probable que no lo hagan de ninguna manera.
Por ejemplo, en Serviceform nuestras herramientas se diseñan y prueban primero en dispositivos móviles y luego se implementan en navegadores de escritorio. Recomendamos adoptar un enfoque similar en el desarrollo, aunque esto pueda alargar ligeramente el tiempo de desarrollo.
Las fuentes de tráfico han permanecido similares en el pasado, pero con algunos cambios, como un mayor enfoque en el tráfico de redes sociales, nuevos motores de búsqueda y tráfico directo.
Google sigue representando el 64-78% de todo el tráfico de los páginas web que hemos analizado, seguido por el tráfico directo que representa el 15-30%. A nivel mundial en 2024, Bing sigue representando el 3% del tráfico, mientras que en el mercado asiático, Baidu ha capturado el 8% de todas las búsquedas móviles, colocándose en segundo lugar en este espacio respectivo.
El tráfico social representa el 1-8% de todo el tráfico, siendo Facebook la principal fuente. Además, las redes sociales fueron el canal preferido por aproximadamente el 21% de los lectores para realizar consultas empresariales antes de 2020.
Gran parte del tráfico de redes sociales se atribuye al tráfico directo debido a que muchas aplicaciones, como WhatsApp, no permiten rastrear su origen. Esto significa que compartir enlaces de propiedades en estas plataformas y que tus familiares hagan clic en esos enlaces, se contará como tráfico directo, aunque en realidad provenga de redes sociales.
Cada vez más personas llegan a las páginas web inmobiliarias desde las redes sociales, especialmente Facebook. Esto se debe a dos razones: los agentes utilizan las redes sociales para compartir propiedades y el aumento en las campañas publicitarias.
Sin embargo, observamos que este tráfico es de una calidad ligeramente inferior al promedio, y las tasas de conversión también son más bajas en comparación con el tráfico orgánico.
Nuestra evaluación indica que esto se debe a que los usuarios de redes sociales están principalmente en modo de "navegación" y no están activamente buscando algo.
Las redes sociales son una herramienta poderosa para generar conciencia, pero si buscas conversiones inmediatas, no es la mejor opción.
Las plataformas de redes sociales que no son Facebook aún representan cantidades muy bajas de tráfico, especialmente Twitter e Instagram.
Basados en el análisis de 126 empresas inmobiliarias, las tasas de conversión promedio de los páginas web inmobiliarias en comparación con otras industrias, rondando aproximadamente el 0.6%. Esto se debe al tipo de tráfico que recibe el sector inmobiliario. Mientras que las personas buscan propiedades semanal o mensualmente, un individuo promedio podría comprar y vender una casa solo unas pocas veces en su vida.
Tasas de conversión promedio en otras industrias:
Tasas de conversión promedio otras industrias en ordenadores y dispositivos móviles
Estos números provienen de investigaciones sobre páginas web fuera de la industria inmobiliaria cuyas tasas de conversión también han sido analizadas. Hemos cruzado nuestros datos con los promedios en múltiples artículos y encontramos que estos números son muy acordes con las otras fuentes contrastadas.
Hemos desglosado los números por agencias, promotoras e inmobiliarias comerciales. Estos tres segmentos atienden a clientes tan diferentes que separar los datos es necesario:
* Conversión en páginas de propiedades: de cada 100 personas que ven una propiedad, el 1.5% deja sus datos.
** Conversión en páginas de inicio: de cada 100 personas que ven una propiedad, el 0.3% deja sus datos.
Hemos tomado los datos de 147 páginas web inmobiliarias, donde tenemos acceso a los datos, y calculado la conversión promedio de cada uno. La tasa de conversión en la industria es inferior al 1%. Las páginas web con mejores resultados logran alrededor del 2-3%, mientras que los peores quedan por debajo del 0.3%. Esta brecha es considerable y se debe a múltiples factores, como la calidad del tráfico, el valor de la propiedad y el enfoque en la conversión de la página web, entre otros.
Además, observamos que las páginas con mucho tráfico y propiedades de luo a menudo tienen tasas de conversión mucho más bajas, ya que las personas no tienen una verdadera intención de compra, sino que están interesadas en navegar por las propiedades.
Exploramos el enfoque actual en las herramientas de IA en el capítulo anterior, "Utiliza herramientas de IA", pero es importante señalar lo siguiente. La industria ha estado relativamente estancada en los últimos 20 años, pero con la aparición de modelos de IA como ChatGPT, Llama y Gemini, la innovación en herramientas de IA y formas de trabajo ha cambiado radicalmente.
Esto es evidente en un cambio reciente que observamos. Entrevistamos a 10 agencias en 2022 y para 2024, las 10 habían adoptado chatbots de IA y herramientas de videoconferencia como Zoom o Google Meet para mostrar propiedades. Este cambio rápido en solo dos años resalta el poder transformador de la IA y las nuevas tecnologías en la innovación y la adopción digital.
La industria inmobiliaria sigue mostrando resistencia a pesar de los efectos persistentes de la pandemia. Si bien la pandemia inicialmente interrumpió las ventas a principios de 2020, especialmente para propiedades comerciales y oficinas, el mercado residencial experimentó un auge. Esta tendencia ha continuado incluso en medio de la inflación creciente, con una normalización global que ocurrió a lo largo de 2021 y hasta 2024.
Tras aumentos agresivos en 2022 y 2023, se espera que las tasas de interés en la mayoría de las economías desarrolladas se estabilicen. Se espera la bajada de los intereses hipotecarios durante 2024, proporcionando así cierto alivio a los inversores.
El viejo dicho "una buena casa se vende" sigue siendo cierto. La escasez de inventario, continúa impulsando el aumento de precios, una tendencia que comenzó mucho antes de la pandemia.
Las interrupciones inducidas por la pandemia en el comportamiento del consumidor, el comercio y el comercio electrónico están en gran medida resueltas. Esto acercará la demanda logística a las tendencias históricas, lo que potencialmente afectará los desarrollos en mercados maduros. Los espacios de oficina están viendo un aumento en la utilización a nivel mundial, especialmente en Asia y partes de Europa. En Estados Unidos, los mandatos de vuelta a la oficina están impulsando un aumento gradual en la utilización a lo largo de 2024, revitalizando potencialmente los distritos centrales de negocios con un renovado tráfico peatonal y demanda minorista.
Las tasas hipotecarias a nivel mundial, especialmente en Europa y Estados Unidos, se mantuvieron bajas en 2021 y se espera que permanezcan bajas hasta una recuperación gradual en 2024. Incluso en Asia, las tasas más bajas observadas en 2020 persistieron hasta 2021, pero a diferencia de Europa y Estados Unidos, los mercados inmobiliarios en Asia-Pacífico ya están recuperándose desde 2022, lo que coloca a la región en perspectiva para liderar el crecimiento global.
Estos números para Europa y Estados Unidos en particular animarán a más compradores primerizos y a inversores inmobiliarios a aprovechar las tasas hipotecarias más bajas y asumir deudas menos costosas.
Los grandes espacios comerciales en ubicaciones clave no valen lo que solían ser. En todo el mundo vemos el cierre de tiendas al ser incapaces de pagar el alquiler o retrasar los pagos.
Es difícil predecir a dónde nos llevará 2024, pero la lección está clara: en 2019, la mayoría de los empleadores no permitían que sus empleados trabajaran de forma remota más de un día durante la semana laboral. Ahora, en 2024, es común que algunos trabajadores visiten su oficina una vez al mes o menos. Hemos visto, en tres simples palabras, una reversión completa.
Como profesionales de la industria, es nuestro trabajo encontrar soluciones nuevas e innovadoras para estos espacios ahora vacantes, y este será un tema interesante en 2024. Actualizaremos este informe pronto para incluir algunos desarrollos intrigantes sobre el tema.
En esta guía hemos explorado ideas, herramientas y tendencias de conversión sobre cómo las empresas inmobiliarias están mejorando sus tasas de conversión y, en última instancia, haciendo crecer sus negocios. Te animamos a implementar algunas de estas acciones por ti mismo para hacer crecer tu propio negocio y llevar tu conversión de leads al siguiente nivel.
Convertir más leads hoy es simple. Saber que los pequeños esfuerzos pueden tener un gran impacto en tu conversión, especialmente si tus números de tráfico son buenos.
Tus pasos para lograr esto son simples:
1. Configurar análisis (números clave) que importen y en los que puedas confiar.
2. Agregar nuevas herramientas de conversión a tu página web mientras mejoras las existentes.
3. Observa cómo crecen tus números.
4. Repite los pasos (2) y (3).
Si no tienes la experiencia, el tiempo o simplemente quieres que un profesional lo haga por ti, alguien que lo haya hecho cientos de veces, estás en el lugar correcto. En Serviceform, nos enfocamos en hacer exactamente este cambio por ti. Hemos desarrollado un conjunto de herramientas de página web diseñadas tanto para la conversión como para el análisis inmobiliario, que vienen con servicio práctico y soporte dedicado.
Si deseas multiplicar tus leads en 2024 y en adelante, visítanos en www.serviceform.es y ponte en contacto con nosotros para agendar una estrategia gratuita de conversión en tu página web. Nuestros especialistas en conversión inmobiliaria te recomendarán las mejores ideas, diseñadas exclusivamente para tu página web, para mejorar la conversión y el retorno de inversión (ROI).
Clientes inmobiliarios de Serviceform