12/9/2023

3 herramientas inmobiliarias para acelerar las consultas de los clientes

Aprende a responder rápidamente a las consultas de los clientes y aumenta tu tasa de conversión. Conviértete en el mejor agente inmobiliario con estas 3 herramientas inmobiliarias imprescindibles.
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Aprende a responder rápidamente a las consultas de los clientes y aumenta tu tasa de conversión. Conviértete en el mejor agente inmobiliario con estas 3 herramientas inmobiliarias imprescindibles.

¿Con qué rapidez respondes a las consultas online de los agentes inmobiliarios?

Piensa en un día normal de tu vida como agente inmobiliario. Abres la bandeja de entrada de tu correo electrónico y está rebosante de consultas de clientes. No tienes tiempo suficiente para revisarlas todas y encontrar posibles clientes. Así que empiezas a centrarte en tareas de mayor prioridad mientras estos clientes potenciales permanecen en tu bandeja de entrada.  

Más tarde, cuando llevas a un cliente a hacer una visita virtual de una casa, de repente recibes un correo electrónico de un cliente que lleva meses en cartera pero que aún no ha hecho la compra. Querían más información sobre la propiedad. Y unos minutos después recibes otra notificación: una nueva consulta de un cliente en Facebook. 

La falta de recursos para responder a las consultas de los clientes a medida que se producen en el sector inmobiliario es una queja habitual. Pero aquí está la buena noticia: no tienes que ser un superhéroe para responder rápidamente a las consultas. Todo lo que necesitas son estas 3 herramientas inmobiliarias que te darán tus superpoderes ;)

¿Influye la "velocidad de respuesta" en las ventas?

Antes de echar un vistazo a las herramientas de marketing inmobiliario, veamos por qué son importantes.Puede que tengas miles de clientes potenciales en tu cartera, con cientos de consultas diarias en tu bandeja de entrada. Independientemente del número, tu respuesta es su recurso.

3 real estate tools to fast-track customer enquiries
3 herramientas inmobiliarias para acelerar las consultas de los clientes

La investigación indica que debes responder a las consultas de los clientes inmobiliarios en menos de 5 minutos. 

Eso es todo. Sólo tienes 5 minutos. Una vez que el cliente ha solicitado ver una casa, ha reservado una visita virtual o ha respondido a un correo electrónico, tienes que asegurarte de que sus deseos se cumplan en los 5 minutos siguientes. Añadamos otra estadística para resaltar la importancia de "responder en 5 minutos". 

Es un hecho: Si no respondes a los clientes potenciales en menos de 5 minutos, tus posibilidades de convertirlos disminuyen un 400%. 

Si tardas más de cinco minutos en responder a una consulta de un cliente, lo más probable es que ya esté hablando con un competidor. Esto demuestra que, con la alta competencia y los costes cada vez más elevados de la publicidad, no puedes permitirte perder ni un segundo. 

Pero seamos sinceros, en este mercado tan competitivo ningún agente inmobiliario podrá hacerlo por sí solo. Precisamente por eso necesitas herramientas inmobiliarias que te ayuden a responder rápidamente a las consultas. Porque, si no eres el primero, serás el último. 

Los primeros cinco minutos

Es muy probable que un comprador de inmuebles que navega por un sitio web esté disponible para una llamada en los primeros cinco minutos de hacer cualquier consulta.

Al fin y al cabo, ese es el tiempo medio que dura el interés de un cliente. Su atención se centra en la propiedad y está dispuesto a saber más, que es por lo que realiza la consulta. 

Así que lo más fácil para ti es no sólo ponerte en contacto con el cliente, sino también captar su atención y (potencialmente) cerrar un trato. 

3 real estate tools to fast-track customer enquiries: Respond to customers within five minutes
3 herramientas inmobiliarias para agilizar las consultas de los clientes: Responde a los clientes en cinco minutos

Y eso no es todo. 7 de cada 10 clientes compran al primer agente que responde a su consulta. 

La mayoría de las inmobiliarias están invirtiendo millones para conseguir realmente consultas de los clientes. Los agentes inmobiliarios se preocupan por encontrar nuevos clientes potenciales para mantener caliente la tubería, pero no se estresan lo suficiente por contactar con ellos más rápidamente. 

Piénsalo: ¿Qué beneficio hay en publicar anuncios de alto presupuesto para captar clientes potenciales si no eres capaz de responder con la suficiente rapidez a las consultas?

Y el 43% de los compradores de vivienda buscan propiedades online. El crecimiento masivo de Internet ha permitido a los compradores inmobiliarios teclear cualquier dato sobre la propiedad que les interese y encontrar algo en cuestión de minutos. 

El sobresaturado mercado inmobiliario, repleto de agentes altamente cualificados, ofrece al cliente muchas opciones entre las que elegir. Más de la mitad de tus clientes se irán a la competencia si tardas seis horas o más en responderles. 

Para tener éxito en este campo, debes aprovechar las herramientas inmobiliarias. Pero con tantas herramientas inmobiliarias para agentes, ¿cómo saber cuáles son las adecuadas para ti?

¡No te preocupes! Hemos hecho esta guía sólo para ti, para que no tengas que perder ni "cinco minutos" en ella. Utiliza ese tiempo para cerrar algunos tratos ;) 

3 herramientas de marketing inmobiliario que necesitas 

Herramienta de marketing inmobiliario #1: Chatbot 

Un nuevo estudio del sector inmobiliario revela que sólo 7 de cada 1000 agentes inmobiliarios pueden responder en 5 minutos. Y, sorprendentemente, estas 7 inmobiliarias tenían algo en común: ¡tenían chatbots instalados en sus sitios web!

Además de ofrecer un servicio de atención al cliente 24/7, los chatbots son capaces de responder con éxito al 69% de las consultas frecuentes de los clientes

Aparte de responder a las consultas de los clientes y mostrar visitas virtuales de las propiedades, hay muchas otras funciones de los chatbots que los convierten en una de las mejores herramientas inmobiliarias. 

Chatbots inmobiliarios dinámicos y redireccionamiento automático de clientes potenciales
3 real estate tools to fast-track customer enquiries: Serviceform’s dynamic property chatbot dynamically captures the agent’s information
3 herramientas inmobiliarias para agilizar las consultas de los clientes: El chatbot inmobiliario dinámico de Serviceform captura dinámicamente la información del agente

Diferentes propiedades son gestionadas por diferentes agentes inmobiliarios. Pero no puedes instalar cientos de chatbots para cada agente. 

Sin embargo, puedes capturar dinámicamente la información de la propiedad o del agente en la página web y mostrarla dentro del chatbot. Asignar dinámicamente tus clientes potenciales al agente adecuado mejora drásticamente la tasa de respuesta.

3 real estate tools to fast-track customer enquiries: Serviceform's dynamic property chatbots allow automatic lead routing
3 herramientas inmobiliarias para agilizar las consultas de los clientes: Matias Suhonen de RE/MAX en Serviceform

Por ejemplo, hemos ayudado a RE/MAX, uno de los líderes del sector inmobiliario, a reducir su carga de trabajo en 10 veces, porque ya no tienen que clasificar y asignar manualmente los clientes potenciales a agentes individuales. Lee aquí para aprender del éxito de RE/MAX.

Reserva automáticamente una hora con un programador de reuniones

Cuando un cliente potencial llega a una propiedad que estás gestionando, el chatbot puede capturar automáticamente los datos del cliente. Además, puedes dejar que el cliente reserve directamente una reunión en el calendario del agente desde dentro del chatbot. 

Uno de los problemas más comunes a los que se enfrentan los agentes es tener que responder a preguntas una y otra vez en correos electrónicos y llamadas telefónicas. De hecho, enviar correos electrónicos una y otra vez para programar visitas a casas es algo a lo que a los agentes les gustaría dedicar menos tiempo.

3 real estate tools to fast-track customer enquiries: Book a house visit from an agent’s calendar straight from a chatbot
3 herramientas inmobiliarias para agilizar las consultas de los clientes: Reserva una visita a una casa desde el calendario de un agente directamente desde un chatbot

No todos los que visitan un sitio web son compradores potenciales, pero puedes crear a partir de su interés y transformarlos en posibles clientes. Ayuda a tus clientes en su búsqueda de la propiedad perfecta proporcionándoles listados que se ajusten a sus necesidades. 

Herramienta de marketing inmobiliario #2: xRM

¿Están tus clientes potenciales dispersos por tu espacio de trabajo, bandeja de entrada y mensajes de texto?

¿Y cómo separas las distintas fases de los clientes potenciales de los que cierran acuerdos? 

3 real estate tools to fast-track customer enquiries: Automatically route leads to real estate agents
3 herramientas inmobiliarias para acelerar las consultas de los clientes: Redirecciona automáticamente las consultas entrantes y salientes a los agentes inmobiliarios

Una mala gestión de los clientes potenciales a menudo conduce a la pérdida de clientes potenciales. Tienes que asegurarte de que todos tus clientes potenciales se almacenan en una plataforma y se clasifican según las etapas del ciclo de vida del cliente. 

Un CRM puede ayudarte con eso. Pero los CRM convencionales se crean principalmente para funcionar como un embudo de ventas, y son rígidos con procesos establecidos. Si vas a responder a las consultas de los clientes en cinco minutos, necesitas una herramienta inmobiliaria mucho más potente que un CRM. 

Necesitas una herramienta que te permita crear tareas dinámicas, establecer recordatorios, enviar correos electrónicos automáticos y comunicarte a la perfección con otros departamentos implicados. Con el xRM, estarás bien informado de en qué punto del recorrido del cliente se encuentran los clientes.Por eso exactamente necesitas un xRM. Puede sonar técnico, pero es una herramienta de marketing inmobiliario sencilla y fácil de usar. El xRM conecta todos los departamentos y gestiona los flujos de trabajo no sólo de ventas, sino también de marketing, atención al cliente, finanzas, contratos, ¡y mucho más!

3 real estate tools to fast-track customer enquiries: xRM
3 herramientas inmobiliarias para acelerar las consultas de los clientes: xRM

La "x" del xRM puede ser lo que tú quieras. Puedes hacer un seguimiento de todo, desde tareas y activos hasta clientes (¡incluida la facturación!) y clientes potenciales, todo en una sola plataforma. 

Antes hemos visto cómo puedes utilizar chatbots para reservar citas. Pero, ¿qué ocurre con los clientes que reservan esas citas? Puedes redireccionar automáticamente los clientes potenciales a tu xRM con toda la información capturada del cliente. 

¿Te suena el xRM como una herramienta inmobiliaria para agentes demasiado flexible para ser verdad? Pues ya no. Flex xRM de Serviceform es la primera herramienta xRM del mundo. ¡Sé uno de los primeros en probarla y conviértete en nuestro beta tester!  

Herramienta de marketing inmobiliario #3: Herramienta de comunicación omnicanal

Los clientes envían consultas a través de múltiples canales. Tener que gestionar cuentas separadas para comprobar las notificaciones y responder a los clientes no es tarea fácil. Imagina que tienes que responder tanto a un comprador primerizo como a un cliente que lleva unos meses en cartera. 

El comprador primerizo podría haberse puesto en contacto contigo a través de Instagram, mientras que el cliente en proyecto lo hizo a través de WhatsApp. Dos canales diferentes. Dos tareas diferentes. 

Una herramienta de comunicación omnicanal como Social inbox (¡próximamente!) te ayuda a responder a ambos clientes en menos de cinco minutos, y sin tener que cambiar de aplicación. Puedes recibir todas las consultas de los clientes, establecer notificaciones, enviar respuestas y gestionarlo todo en un solo lugar. 

3 real estate tools to fast-track customer enquiries: Omnichannel communication tool
3 herramientas inmobiliarias para agilizar las consultas de los clientes: Herramienta de comunicación omnicanal

En cuanto a la bandeja de entrada social como herramienta inmobiliaria, también puedes redireccionar automáticamente las consultas de nuevos clientes a cualquier CRM, al tiempo que realizas un seguimiento de los clientes potenciales. Esto te ayuda a responder a las consultas de los clientes en cualquier fase de su recorrido y también a hacer un seguimiento de su estilo de vida. ¿No te gustaría tener una herramienta como Social inbox? ¡Compruébalo y conviértete en nuestro beta tester!

Conclusiones finales

Una respuesta tardía significa que no hay ventas. Y con el tiempo puede incluso dañar tu credibilidad en el sector. Pero al fin y al cabo, eres humano y no siempre tendrás espacio o tiempo para responder a las consultas inmediatamente.

Con las herramientas inmobiliarias adecuadas para agentes, puedes convertirte en un experto y en el mejor valorado del espacio.  

En el sector inmobiliario se trata de crear una burbuja confortable alrededor de tus clientes para que se sientan seguros al ponerse en contacto contigo en cualquier momento. Ese es también el truco para ayudarles a convertirse. Cuanto más rápido respondas a tu cliente, más lejos podrás enviarle por el embudo de ventas y cerrar el trato. 

¡No dejes de consultar 10 ideas de conversión inmobiliaria para cerrar con fuerza tu 2023 y aprende más sobre los clientes potenciales vendedores inmobiliarios y 8 formas de evaluarlos!  

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"El chatbot que hemos desarrollado con Serviceform ha permitido que nuestros clientes tengan un nuevo canal de comunicación con nosotros, un canal mucho más directo y con el que recibimos leads de calidad y con mucha información".
Marta Rifá
Directora de Marketing Engel&Völkers