25/9/2023

12 formas creativas de utilizar chatbots + ejemplos

¿Pensabas que los chatbots sólo pueden utilizarse para chatear con los visitantes de tu sitio web? Desde marketing a RRHH o ventas, cualquiera de tus departamentos puede beneficiarse del uso de chatbots de estas 12 formas creativas.
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¿Pensabas que los chatbots sólo pueden utilizarse para chatear con los visitantes de tu sitio web? Desde marketing a RRHH o ventas, cualquiera de tus departamentos puede beneficiarse del uso de chatbots de estas 12 formas creativas.

¿Pensabas que los chatbots sólo sirven para chatear con los visitantes de tu sitio web? En Serviceform nos gusta pensar en grande.

De hecho, muchos de nuestros clientes ya han pensado de forma innovadora y han puesto en práctica estas ideas creativas para sus chatbots: desde marketing a recursos humanos o ventas, cualquiera de tus departamentos puede beneficiarse del uso de chatbots de estas 12 formas creativas.


1. Chatbot de página completa para página de aterrizaje

¿Qué es un chatbot a página completa? Un bot de página completa puede utilizarse para mostrar tus productos o servicios con elementos visuales cambiantes. Es una mejora respecto a las aburridas páginas de aterrizaje llenas de texto y cuyo único objetivo es obtener información de contacto.

En su lugar, puedes utilizar un carrusel de imágenes o un vídeo para que tus visitantes puedan interactuar activamente con tu producto o servicio.En el ejemplo siguiente, puedes ver que en el lado derecho, los clientes pueden chatear con el bot, hacer preguntas y dejar su información de contacto.


Creative ways to use chatbots + examples - Landing page chatbot
Formas creativas de utilizar chatbots - Chatbot de página de aterrizaje


En el lado izquierdo, puedes presentar visualmente lo que quieras. Por ejemplo, si estás lanzando un producto, puedes adjuntar imágenes o vídeos. Si estás haciendo una campaña de lead magnet, puedes dar un vistazo al interior como teaser de tu lead magnet.

2. Visitas guiadas

Durante la restrictiva pandemia de Covid, es difícil organizar visitas presenciales de puertas abiertas para mostrar tus propiedades.

Crea visitas guiadas virtuales para llevar a tus clientes y visitantes del sitio web por todas las instalaciones que quieras mostrar.

Da más información e interactúa teniendo un chatbot activo al lado.

De este modo, puedes mantener el interés de los visitantes y llamarlos a realizar acciones como concertar una visita física privada o hablar directamente con un agentePero espera, ¡hay más!También puedes crear una visita guiada virtual para mostrar tus oficinas, instalaciones de aulas y exposiciones.


Creative ways to use chatbots - Virtual guided tour - 3D
Formas creativas de utilizar chatbots - Visita guiada virtual - 3D


Creative ways to use chatbots - Virtual guided tour - Chat interaction
Formas creativas de utilizar chatbots - Visita guiada virtual - Interacción por chat


Creative ways to use chatbots - Virtual guided tour - Measurement of your property
Formas creativas de utilizar chatbots - Visita guiada virtual - Medición de tu propiedad


3. Presentación del producto 

Esto funciona de forma similar a la forma en que se puede utilizar un chatbot de página completa para visitas guiadas y para páginas de destino. En lugar de convertirlo en una página de aterrizaje, puedes tenerlo como página de tu producto. Como puedes añadir imágenes y vídeos y hablar con los clientes al mismo tiempo, tu sitio web cobra mucha más vida.

Creative ways to use chatbots - Product presentation
Mira cómo funciona el bot de página completa como presentación de tu producto aquí.

4. Filtro de contratación de RRHH 

Los chatbots pueden utilizarse no sólo para marketing y ventas, ¡sino también para tu departamento de RRHH! 

Consigue más candidatos adecuados y de alta calidad poniendo un chatbot en tu página de solicitud de empleo. Cuando un candidato haga clic para enviar su solicitud, el chatbot puede hacer preguntas de preselección para asegurarse de que sólo se presentan los candidatos pertinentes. 

Allí, los solicitantes también pueden enviar su CV y carta de presentación como archivos adjuntos.


Creative ways to use chatbots - HR & Recruitment Filter
Formas creativas de utilizar chatbots - Filtro RRHH y contratación
Creative ways to use chatbots - Qualify Your Applicants
Formas creativas de utilizar chatbots - Evalúa a tus candidatos


Ejemplo de bot de RRHH en línea, que puede insertarse en medio del contenido de tu sitio web o blog para interactuar con los candidatos de forma no disruptiva. También puedes crear un bot de RRHH con tu chatbot normal.

5. Recogida de encuestas y opiniones

Las encuestas y los comentarios ayudan a tu marketing a conocer mejor a tus clientes. La mayoría de las veces, las empresas recogen opiniones o envían encuestas después de que los visitantes o clientes de tu sitio web lo hayan abandonado.

Creative ways to use chatbots - Chatbot for Feedback Collection
Formas creativas de utilizar chatbots - Chatbot para la recogida de opiniones


Cuando esto ocurre, disminuyen tus posibilidades de averiguar lo que tus clientes piensan de ti. El chatbot puede interactuar con ellos y automatizar preguntas de encuestas o comentarios en función de los tipos de visitantes que recibas.Puedes empezar preguntándoles si te han comprado antes.

¿Qué compraron y quedaron satisfechos? Si es un cliente nuevo, pregúntale si ha conseguido encontrar lo que necesitaba y si necesita ayudaLa encuesta no debería tardar más de 1 minuto en responderse, así que no deberías preguntar demasiado. De lo contrario, los visitantes de tu sitio web podrían frustrarse y abandonar la encuesta a mitad de camino.

Determina lo que realmente quieres saber y hazla breve.También es buena idea ofrecerles algo a cambio, como un pequeño descuento o un contenido que pueda interesarles. Normalmente, la gente está dispuesta a dar su opinión cuando sabe que tu empresa quiere mejorar las cosas para ellos.

6. Diagnóstico online

Puede diagnosticar personas, mascotas o incluso objetos, como ordenadores portátiles o móviles, y sugerir productos o servicios relevantes.

Por ejemplo, si diriges un hospital y la gente llega a tu sitio web buscando exámenes, puedes utilizar un chatbot para hacerles preguntas sobre el tipo de examen que necesitan.

Creative ways to use chatbots - Chatbot for online diagnosis
Formas creativas de utilizar chatbots - Chatbot para diagnóstico online

Utilizar un chatbot de diagnóstico online puede reducir la carga de trabajo de tu equipo de recepción de dos maneras. En primer lugar, tu bot puede responder a las preguntas más frecuentes de tu agente de atención al cliente.

En segundo lugar, la cancelación de citas también puede hacerse a través del chatbot, de modo que tu equipo de recepción no se vea desbordado por la gestión de llamadas telefónicas de cancelación.

7. Comunicar actualizaciones importantes de la empresa

Las actualizaciones más habituales de la empresa se refieren al Covid. Es posible que los clientes quieran conocer la política de vacunación, la política de máscaras, los horarios de apertura o la capacidad durante Covid. 

Las fiestas también están a la vuelta de la esquina, así que los visitantes del sitio web seguramente querrán recibir actualizaciones específicas para las fiestas.

Otras actualizaciones que puedes comunicar mediante chatbots pueden ser nuevos puestos vacantes, nuevo periodo de admisión (si eres un centro educativo), o si eres una aceleradora de startups que busca startups que se unan a su programa, puedes comunicar esa actualización con un chatbot.


8. Creador de cuestionarios divertidos

¡Los chatbots pueden utilizarse para divertir, entretener y educar! A todo el mundo le encantan los concursos, por algo los concursos de Buzzfeed son tan populares y uno de sus rincones más exitosos. 

Los concursos son excepcionalmente buenos para la generación de clientes potenciales porque los visitantes del sitio web pueden entablar una conversación informal. Puedes empezar pidiéndoles que se presenten dando sus nombres y luego utilizar esos nombres a lo largo de los cuestionarios.

Esto ayuda a crear una conexión personal y permite que la gente se abra más a ti. Al final del cuestionario, después de que la gente haya respondido a todas las preguntas, puedes pedirles sus direcciones de correo electrónico y enviarles los resultados.

En este punto, ya han invertido su tiempo en el cuestionario y también sienten curiosidad por los resultados. También aprenderás más sobre tus visitantes a través de las respuestas que den, por lo que obtendrás muchos beneficios. Cada vez que tengas un nuevo cuestionario, simplemente hazlo aparecer con tu chatbot para que los visitantes lo prueben. También puedes asignar tu bot de cuestionarios a una página de producto o servicio relevante.


9. Juegos/Generador de chistes

¡El generador de juegos y chistes es otra cosa divertida que puedes hacer con un chatbot! No necesitas ningún tipo de IA o codificación, sólo flujos preestablecidos y todos los chistes divertidos que puedas encontrar. 

Todo eso está muy bien, pero ¿qué tiene que ver con mi negocio, te preguntarás? Es un gran rompehielos para que el visitante de tu sitio web se interese y empiece a interactuar contigo. Es similar a la forma en que el marketing de memes se está poniendo de moda y se utiliza con más frecuencia. A la gente le gustan los memes y disfruta con contenidos divertidos mientras navega por la red.

10. Historias interactivas

¡Ahora nos estamos volviendo muy creativos con nuestros chatbots! A todo el mundo le gusta una historia y el marketing siempre necesita una buena historia para llegar al corazón de la gente. Además, no tiene por qué ser para marketing, si crees que es el tipo de contenido que le gustaría a tu público, hazlo.

Puedes utilizar tu chatbot como una herramienta para contar historias: es una forma más natural de presentar la historia de tu marca, tus productos o tus servicios. Deja que los visitantes de tu sitio web emprendan un viaje por sus propias elecciones y muéstrales los resultados al final.

De este modo, los visitantes de tu web sentirán que son ellos quienes tienen el control y se involucrarán más en tus historiasAquí también puedes terminar pidiéndoles una dirección de correo electrónico y enviándoles el final. ¿Cómo acabó la historia? ¿Tuviste un buen final o un mal final? ¡Deja tu información de contacto y descúbrelo!


11. Bot de búsqueda

Si a los visitantes de tu sitio web les cuesta encontrar lo que buscan, tu chatbot puede aparecer y preguntar si puede ayudar. 

Claro que puedes tener una barra de búsqueda normal, pero un chatbot de búsqueda puede llamar la atención y atender a los visitantes de tu sitio web en el momento en que no encuentren lo que necesitan.

Creative ways to use chatbots - Search inside a Chatbot
Formas creativas de utilizar chatbots - Buscar dentro de un Chatbot


Creative ways to use chatbots - Search inside a Chatbot
Formas creativas de utilizar chatbots - Buscar dentro de un Chatbot

12. Organizador de reuniones

Este es el paso final para captar a los visitantes de tu sitio web y convertirlos en clientes potenciales. Te hemos mostrado varias formas de interactuar con tus visitantes mediante chatbots. Tanto si utilizas métodos de captación divertidos, educativos o tradicionales, ¡no dejes que se vayan sin dejar información de contacto! Para las empresas B2B, tienes importantes CTA como "Concertar una reunión", "Concertar una demostración" o "Programar una consulta gratuita".

En lugar de utilizar la forma tradicional de rellenar un formulario de contacto, puedes evitar los correos electrónicos de ida y vuelta dando a conocer tu disponibilidad a los clientes potenciales desde el principio. No sólo se integra en las páginas y chatbots de nuestro sitio web, sino que ha demostrado captar a los usuarios cuando su interés es mayor. Ya no es necesario que los clientes potenciales de la web vayan a otra página o formulario para reservar una reunión.

Creative ways to use chatbots - Meeting booker
Formas creativas de utilizar chatbots - Meeting booker

Sé creativo con tu chatbot

¿Te han inspirado estas nuevas formas de utilizar un chatbot? ¿Qué ideas creativas te gustaría probar a continuación? Puede ser difícil saber qué ideas poner en práctica porque, en primer lugar, necesitas saber por qué lo haces. Como ya sabes, los chatbots son muy útiles para optimizar la conversión, ya que interactúan con los visitantes de tu sitio web y les llaman a la acción "¿Por qué los visitantes de tu sitio web no convierten?" y aprenderás qué tipo de chatbots debes utilizar para superar este reto.

¿Quieres alguno de estos chatbots para tu propio sitio web?

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"El chatbot que hemos desarrollado con Serviceform ha permitido que nuestros clientes tengan un nuevo canal de comunicación con nosotros, un canal mucho más directo y con el que recibimos leads de calidad y con mucha información".
Marta Rifá
Directora de Marketing Engel&Völkers